jueves, 6 de julio de 2017

Cocinas: los detalles y materiales

El secreto está en los detalles, y en las cocinas esto se aplica en todos los espacios y rincones, no solamente en el diseño sino en los materiales. 

El acabado de las puertas y cajones es en laca gris al alto brillo. Esta cocina es de la línea LUX de la empresa Nobilia de Alemania, que vende más de 900 millones de euros, de los cuales el 60% es para el mercado doméstico y el resto de exportación. Produce 5.7 millones de unidades o gabinetes y 1.4 millones de cubiertas al año, esto equivale a más de 27,000 gabinetes al día, con 2550 empleados.

Por eso, al visitar una exposición internacional de cocinas se pueden descubrir una gran cantidad de diferencias entre un fabricante y otro. En este pequeño recorrido fotográfico podemos ver un material de Caesarstone con textura de piel de cocodrilo usado en frentes de cajones y puertas. El sistema para elevar las tabletas de vidrio de una persiana conocido como Climber, le da a una cocina un espacio diferente para el área de despensa o para el almacenamiento de los aparatos de la cocina como licuadoras o tostadores. Un material innovador es la laja de piedra o Stone Veneer usado en frentes de cajones en cocinas de la empresa alemana Haecker. La empresa Toncelli trata la madera con sal de mar para dar un aspecto aviejado a los frentes de sus cocinas. La mayoría de los fabricantes tienen una conciencia ecológica, pero el que se lleva las palmas es Valcucine de Italia, pues fabrica cocinas 100% reciclables y además garantiza recoger el producto al final de su ciclo de vida. El vidrio es usado también por muchos fabricantes pero en este caso Valcucine hace arte y diseño en los vidrios que utiliza en los frentes de sus cocinas. Así mismo la empresa Aran pone al vidrio como protagonista en muchos colores brillantes y en mate. Podemos concluir que las cocinas siguen siendo uno de los muebles consentidos en la casa, pues es donde se puede jugar mucho con los detalles y los materiales, y el lugar donde más se invierte en mobiliario.




Estas puertas están hechas con Motivo, un material de Caesarstone en color blanco con una textura similar a la piel del cocodrilo. La cocina muestra gabinetes y muebles en chapa de madera de encino e iluminación en los entrepaños de vidrio.

















La cocina Invisibile de Toncelli Italia, tiene un diseño sencillo pero con materiales como pintura de metal líquido, fibra de carbón, chapa de ziricote, y madera marina tallada, que la hacen distinta a cualquier otra. Esta cocina es una combinación de alta tecnología, diseño y trabajo de artesanos italianos. La madera marina tallada es obtenida por un proceso exclusivo de Toncelli, donde la madera es tratada con sal de mar en ocasiones repetidas a diferentes temperaturas, que altera la estructura dando como resultado un efecto similar a una madera moldeada por los agentes atmosféricos y que es encontrada en la playa, de ahí su nombre de madera marina.


Esta cocina de Haecker es una novedad a la vista y al tacto, pues los frentes de los cajones están hechos de laja natural de piedra Stone Veneer. Esto se logra con un producto hecho a partir de una piedra o roca que es “rebanada” en láminas de 2 mm de espesor. Esta lámina se pega a un MDF y los cantos se obtienen de la misma laja. Al final, se le pone un sellador a la laja para protegerla de la grasa y los líquidos.


Las cocinas de la gama Artematica Vitrum Arte nacen para dar rienda suelta a la creatividad, que se manifiesta mediante la personalización de los frentes de cristal. Con la versión Vitrum Arte, Valcucine ha desarrollado una técnica especial para realizar varios dibujos mediante incrustaciones sobre cristal: un proceso, altamente tecnológico, que arraiga en la tradición artesanal. Se recortan los dibujos en una película especial de colores y se aplican manualmente a los paneles de cristal templado, que luego constituirán las puertas, las cubiertas y los costados de las cocinas. Estas decoraciones son el fruto de la paciencia y pasión, para que cualquier composición sea única. La cubierta es de piedra de Cardoso ofrece excelentes características físicas y mecánicas. La piedra de Cardoso se extrae en Italia, precisamente en la cadena montañosa de los Alpes Apuanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario