jueves, 26 de septiembre de 2013

Mobiliario para ser más eficiente

Mobiliario para ser más eficiente
por Carlos Cook

• Eficiencia; del latín efficientia, acción, fuerza, virtud de producir.
• Eficiente;  que consigue un propósito empleando los medios idóneos.

Ser eficiente es uno de los retos más grandes como gerente o director, como analista, operario o auxiliar.  El tiempo va directamente relacionado con la eficiencia, y aquellas personas que son superadas en su trabajo por exceso del mismo, desconocimiento, falta de atención o concentración, falta de interés o pasión por lo que hacen, pueden considerarse fuera de las empresas que miden este concepto y los resultados que van acompañados del mismo. O si bien les va, tendrán el mismo trabajo por mucho tiempo.
Por esta razón, la importancia de los espacios y el mobiliario para desarrollar nuestras actividades, así como el ambiente que nos rodea. La mente necesita de momentos y lugares especiales para trabajar en forma optima. Nuestro desempeño en el trabajo, sea en nuestra casa o en una oficina, depende del ambiente que nos rodea. Para lograr el máximo desempeño en nuestro trabajo es necesario conocer nuestras necesidades de espacio, materiales, equipo y lo más importante, qué tipo de función llevamos a cabo en este lugar. Pues algunos necesitan mucho espacio para guardar información física como catálogos, libros o revistas, otros necesitan estar libres de todo esto y sólo requieren de concentración. Existen varios factores que influyen para lograr el objetivo de eficiencia en nuestro trabajo, entre ellos: la ergonomía, el espacio que vamos a usar, la iluminación, el ambiente que nos rodea y las interrelaciones que tengo con los compañeros de trabajo. Lo anterior aplica para la casa o la oficina, para jóvenes estudiantes o profesionistas, inclusive para el ama de casa que necesita un espacio para llevar la administración del hogar.
El lugar de trabajo es importante, aunque  siempre pensamos en que tiene que ser una escritorio y una silla, en ocasiones resulta mejor un sencillo sillón cómodo o un sofá. En cada proyecto de interiores, sea de oficina o del hogar, intervienen los usuarios y los arquitectos o diseñadores, y juntos deciden lo que al final debe ser el resultado ideal de mobiliario, espacio y estética.   
Executive.
Una gama completa de muebles ejecutivos de madera para oficinas, salas de juntas y oficinas en el hogar. Esta línea trabajada en chapas de ébano y roble, cuenta también con arhiveros, credenzas, libreros, mesas para juntas y escritorios.
Diseño de Antonio Cittero
www.bebitalia.com

Sinetica Factory.
El área de recepción tiene una importancia estratégica dentro de la oficina contemporánea. Es un lugar que debe satisfacer el más amplio rango de requerimientos, proveer de manera atractiva una atmósfera de trabajo, mobiliario y arquitectura.
www.sinetica.com

DECK
Diseñada por Jorge Pensi, para Estel de Italia, esta línea de oficinas ejecutivas, permite al director de empresa dedicar el tiempo necesario para lograr ser eficiente. Combina piel, madera y metal, y las áreas de trabajo están bien definidas.
www.estel.com

Un pequeño espacio en una esquina, puede servir para salirse de la oficina y leer algún texto importante que requiera de concentración. Estos sillones y una mesa nos dan ese espacio que se busca cuando sólo se necesita una lectura y no la computadora.
www.codutti.it

Los sistemas modulares son ideales para áreas pequeñas donde hay un gran intercambio de información, no sólo por medio de la computadora, sino verbal y de documentos escritos.
www.codutti.it

MultipliCeo
Colección diseñada por el estudio Dal Lago Associati, de Milán. Líneas básicas, rasgos mínimos que expresan un particular punto de vista de la oficina, un ambiente en el que se permite un espacio de acción, una filosofía que considera la oficina como un lugar amueblado para trabajar, como un micro-cosmos que involucra cuerpo y alma y significa una continua búsqueda de total bienestar.
www.fantoni.it

MUST
Este escritorio de líneas rectas en chapa de wenge permite al usuario tener un gran espacio para documentos y para trabajar con más personas si es necesario en una junta de poca duración. El librero cuenta con gran espacio también para carpetas y dos puertas para guardado de cosas que requieran quedar fuera del acceso del personal de limpieza.
www.babini.com

Comentarios: ccook@cymisa.com.mx

viernes, 13 de septiembre de 2013

Yucatán de Haciendas y Cenotes

Yucatán de Haciendas y Cenotes

Por: Carlos Cook.

Una estancia de siete días no es suficiente para visitar las haciendas y los cenotes más importantes de Yucatán, pero se puede intentar para conocer algunos de ellos.  La ciudad de Mérida  funciona como base para explorar los pueblos, los centros arqueológicos y las haciendas. También conviene tomar alguna hacienda como base para visitar lugares que quedan lejos de Mérida, y evitar manejar tramos largos.

Día 1 Poc-Chuc

Se puede llegar  a Mérida en vuelo desde el DF con Volaris. El hotel Fiesta Americana se encuentra muy bien localizado prácticamente sobre el Paseo Montejo. Sobre la calle 60 a 5 minutos del hotel se encuentra el restaurante La Tradición donde se rescata la cocina yucateca tradicional, y para empezar el viaje, vale la pena una crema hecha a base de chile Xcatic, por lo que es ligeramente picosa, queso de bola y vino blanco. Unos Salbutes, que son masa moldeada a mano que se infla al freír, con una cama de lechuga, pavo deshebrado, cortes de tomate, cebolla y pepino. Y para terminar, un Poc-Chuc, que consiste en una deliciosa carne de cerdo asada al carbón, servida con cebolla roja, chiltomate y naranja agria, la acompañan de frijol colado.


Día 2 Paseo Montejo


En el restaurante La Pigua, se comen los mejores mariscos y está a una cuadra del Fiesta Americana. Para postre los Helados Colón en el Paseo Montejo son un lugar excelente para ver pasar a la gente, pues a él acuden los lugareños a tomar un café, un pastel o el tradicional helado. El Paseo Montejo, es la avenida más larga e importante de Yucatán y fue construído para conmemorar la fundación de Mérida por Francisco de Montejo y León. El trazado está inspirado en las grandes avenidas francesas, y a ambos lados se construyeron hermosas residencias y mansiones de los grandes hacendados del siglo XIX. Entre los edificios más importantes están el Palacio Cantón, las Casas Gemelas y la Quinta Montes Molinas, y en la calle 43 el Museo de Antropología.


Mansión en el Paseo Montejo

Día 3 Yaxcopoil


Camino a la Hacienda Yaxcopoil. Nos seguimos directo hasta Uxmal para llegar a buena hora. La verdad es que es un sitio arqueológico de grandes dimensiones, pues la visita nos llevó de dos a tres horas. Lo que más me gustó fue el Cuadrángulo de las Monjas, este gran complejo es uno de los más importantes de Uxmal, pues se conjugan mascarones de Chaac, grecas, chozas, serpientes entrelazadas, figuras geométricas.


Cuadrángulo de las Monjas


Uxmal forma parte de la Ruta Puuc, que comprende zonas arqueológicas, haciendas, cenotes y pueblos mayas. Después de recorrer parte de esta ruta llegamos al pueblo de Maní, para comer en el restaurante El Príncipe de Totol-Xiu, donde comimos una sopa de lima, un queso relleno y de postre un dulce de ciricote.


Arbol de Ciricote


El queso relleno es queso de bola (que le llaman del gallito) relleno de picadillo preparado con almendras, pasitas, aceitunas y alcaparras y con salsa de tomate. En Maní se encuentra uno de los tres conventos más importantes de Yucatán y tiene retablos del siglo XVII. En el atrio Fray Diego de Landa, en un acto de fé, quemó los códices y calendarios mayas que consignaban su cosmogonía y tradiciones. Actualmente sólo sobreviven cuatro de estos invaluables documentos en diferentes museos del mundo. Para conocer un poco más sobre este tema vale la pena leer "Relación de las Cosas de Yucatán", de Fray Diego de Landa.

Emprendimos nuestro camino a la Hacienda Yaxcopoil


Llegada a la Hacienda Yaxcopoil


En medio de un aguacero y por caminos pequeños y en parte carretera, llegamos finalmente donde ya nos estaba esperando Don Héctor, encargado de la Hacienda y quien nos indicó nuestro cuarto, el único en todo el lugar-


Arcos a la entrada de la Hacienda Yaxcopoil

Nos hizo un recorrido por la Hacienda, donde el trabajó en los tiempos de auge del henequén. Este precioso lugar sirvió para la filmación de varias películas, y al estar ahí regresa uno en el tiempo y puede ver la maquinaria que algún día sirvió para producir el henequén, la tienda de raya, los almacenes y lo que funcionaba como las oficinas.


Edificio en donde se encontraba la maquinaria en Yaxcopoil


Como éramos los únicos huéspedes del lugar, la esposa de Don Héctor nos sirvió la cena en un portalito afuera del cuarto, y cenamos unos deliciosos panuchos, que son tortillas fritas rellenas de frijol, con una cama de lechuga, pavo deshebrado, finos cortes de tomate, cebolla y pepino.


Detalle del almacén en Yaxcopoil con las 4 estaciones en cada columna

Día 4 Ochil y Temozón


En la mañana siguiente Don Héctor y su esposa nos trajeron el desayuno que fue servido a las 9 de la mañana, éste consistió en jugo de chaya y unos tortitas de masa con chaya y queso. Hicimos un recorrido nuevamente por la Hacienda y platicamos con algunas de las personas que están haciendo el mantenimiento y mejoras. En esos momentos comenzaban a llegar los turistas que visitaban la Hacienda. Posteriormente salimos con camino a la Hacienda Temozón Sur, tomando la carretera 261 Mérida-Uxmal en dirección a Muna se llega muy rápido a la Hacienda Ochil, que es una buena sorpresa en el camino, pues ha sido delicadamente restaurada y cuenta con un buen restaurante y un cenote donde se llevan a cabo espectáculos.


Entrada a la Hacienda Ochil


Al llegar a la hacienda se encuentran tiendas de artesanía y el ruido de un pulidor nos llamó la atención. Nos acercamos y encontramos a Abraham Tzab Chi, puliendo una pieza de cantera que le habían encargado. No pudimos resistir y compramos una pequeña pieza de piedra ticul que ahora adorna nuestro baño de visitas.

Más adelante se encuentra un pequeño museo con objetos que formaron parte de la vida cotidiana de sus habitantes, así como partes de la maquinaria henequenera.


Museo y restaurante en la Hacienda Ochil

Finalmente llegamos a la Hacienda Temozón Sur, y Paty, nativa de Sinhunchén, se encargó de darnos una gran recepción.


Hacienda Temozón Sur


Eran como las cinco de la tarde y nos sugirió visitar un cenote que se encuentra cerca de la hacienda. Con el calor que hacía se antojaba darnos un chapuzón y Don Cecilio que trabaja en el hotel fue nuestro guía hacia el cenote Kankirixche, que parece que nos estaba esperando.


Cenote de Kankirixche


Regresamos a la Hacienda Temozón que fundó sus cimientos hace más de trescientos años. Su época de esplendor fue a fines del siglo XIX cuando destacó como una de las productoras más importantes de sisal, fibra que se obtiene de la planta del henequén. El sisal dejó de ser el cultivo principal en los años cincuenta del siglo pasado, por lo que muchas haciendas cerraron.


Henequén sobre una carreta


En la época de Porfirio Díaz llegaron a ser mas de 1200 centros de producción. La industria del henequén fue determinante para el crecimiento económico del estado. Al final de la década de los treinta, el entonces presidente Cárdenas, instrumentó un decreto de Reforma Agraria, para crear ejidos en el 80% del territorio que pertenecía a los hacendados. Al llegar los años sesentas se conjugaron factores como la menor demanda y la llegada de las fibras sintéticas como competencia directa del henequén.


Un descendiente de coreanos

Día 5 Uayalceh, Sotuta de Peón y Tecoh


Salimos temprano para seguir el camino para encontrar más haciendas que nos regresaran en el tiempo y en la historia de Yucatán. Muy cerca de Temozón está Uayalceh, un poblado también desarrollado alrededor de una hacienda y que actualmente tiene 2000 habitantes. Al terminar el desayuno, caminamos para recorrer la Hacienda Uayalceh, con una construcción arquitectónica cuya casa principal con su torre y reloj marcando las seis y media, y que se encuentra abandonada desgraciadamente.


Hacienda Uayalceh


En su época de esplendor fue una de las principales haciendas henequeneras, que se mantuvo funcionando hasta 1983, pero ahora caminar entre sus cuartos abandonados despierta la imaginación y nos permite tomar imágenes increíbles del lugar.

Seguimos nuestro camino hacia Sotuta de Peón, que es la única hacienda viva, es decir, que muestra maquinaria henequenera en operación. Es recomendable hacer reservación pues sólo se puede ingresar en un grupo con horarios de 10 horas y las 13 horas, con un cargo por entrar. El recorrido empieza en la gran casa que se encuentra totalmente amueblada, sigue en la prisión, donde los obreros eran castigados. Ahí nos dieron agua de jamaica y tamarindo; posteriormente nos mostraron el proceso del henequén que termina con la explicación de Don Antonio Ucán, un extrabajador de la hacienda quien recuerda cuando trabajaba en los campos cultivando el henequén. Para terminar el recorrido tomamos un truck jalado por una mula para llevarnos hasta el cenote Sotuta donde nadamos para refrescarnos de los cuarenta grados que había en ese momento.


Truck jalado por una mula


Para terminar fuimos a Tecoh, donde se encuentra el convento dedicado a a la Virgen de la Asunción, construído con las piedras de la antigua pirámide que le sirve de base. La iglesia tiene óleos realizados en el siglo XVIII por el pintor Miguel Cabrera. Las señoras que asisten a misa van vestidas con el hipil y el rebozo, los hombres con la tradicional guayabera, ahí conocimos a Doña Eusebia que nos invitó a su casa a ver como hacía los bordados del hipil. Un hipil en una tienda del hotel costaba entre 8000 y 13,000 pesos, ella lo hace con 500 pesos. Comimos en el restaurante Na´luum, comida yucateca contemporánea.

Día 6 Xcanatun y Progreso


De Temozón salimos temprano en camino a la Hacienda Xcanatún, que es la más cercana a Mérida, a sólo doce kilómetros al norte, en la carretera a Progreso. Su reconstrucción llevó mucho más tiempo del planeado inicialmente. El cuarto de máquinas es ahora un restaurante y la capilla es un salón de usos múltiples. Hacía hambre por lo que nos dirigimos a Progreso a comer un boquinete al mojo de ajo y unos mariscos en alguno de los restaurantes que dan a la playa. Este puerto fue fundado en 1871 como una necesidad de los productores henequeneros para enviar su mercancía al resto del mundo.

Día 7 Museo Maya


Para desayunar una torta de lechón o de cochinita hay que visitar en la calle 47 y Montejo el mercado donde hay muchos lugares para disfrutar estas delicias de la comida yucateca. Para finalizar el viaje, visitamos el Gran Museo del Mundo Maya.


Gran Museo del Mundo Maya


Cuya conceptualización arquitectónica se basa en el árbol de la ceiba, elemento clave para entender la mística del pueblo maya. El contenido del museo se centra en el territorio de la etnia maya, sus costumbres, su historia y los temas arqueológico, etnológico y antropológico, hasta llegar a lo que son ahora. En la noche vimos el espectáculo de luz y sonido que es una obra pictórica y musical compuesta en 5 actos, y se desarrolla cronológicamente apoyada por dibujos y fotografías del autor Xavier de Richemont. Para terminar visitamos Los Almendros en la calle 50. El origen del restaurante es en 1962 en Ticul, Yucatán, y posteriormente se convierte en un atractivo en Mérida.

Termino con las palabras de Desiré Charnay, explorador y arqueólogo francés que recorrió Yucatán en el siglo XIX y que descubrió en los mayas una cultura viva: "Esta es una tierra de predilección para los viajeros, tiene todo para impresionar; le habla al alma, al corazón, a la imaginación y al espíritu".


Comentarios: ccook@cymisa.com.mx

lunes, 9 de septiembre de 2013

Nuevos materiales para Construcciones Modernas

Nuevos materiales para Construcciones Modernas
Por: Carlos Cook

La evolución de la arquitectura moderna va ligada íntimamente a los aspectos sociales, culturales y estéticos, así como al proyecto de modernidad global que todos los países van adoptando poco a poco. Pero lo más importante son los desarrollos tecnológicos que permiten tener la disponibilidad de nuevos materiales. La construcción actual encuentra una cantidad muy grande de materiales para diferenciarse; en vidrios, laminados para exteriores, manijas, cerraduras, persianas exteriores, puertas, acero, aluminio, y todas las variantes de éstos.
Los primeros rascacielos se vieron en Chicago alrededor de 1890, a partir de entonces vemos que los edificios utilizan nuevos materiales que les permiten ser cada vez más altos, ahora este honor les dura a veces uno o dos años, cuando antes era por decenas de años. Se conoce como arquitectura moderna a una corriente arquitectónica que se originó en Europa a principios del siglo pasado, y cuyos representantes más relevantes fueron los arquitectos Charles-Edouard Jeanneret, mejor conocido como LeCorbusier en Francia, Ludwig Mies van de Rohe y Walter Gropius, directores de la Bauhaus, en Alemania. La Bauhaus fue una de las escuelas europeas más importantes, fundada en 1919 en Weimar, Alemania, y disuelta en Berlín en 1933. Su espíritu y sus enseñanzas se han extendido por todo el mundo. Su mayor preocupación era la experimentación con las nuevas tecnologías industriales. Con la segunda guerra mundial, las figuras más importantes de la Bauhaus se trasladaron a Chicago y a la escuela de diseño de Harvard, fue entonces cuando se desarrolló el Estilo Internacional, cuyos representantes querían diseñar edificios funcionales y no ornamentados. Y es así como se originan los rascacielos hechos de vidrio para la fachada y acero y hormigón para los soportes estructurales. Algunos ejemplos son el edificio de las Naciones Unidas y el Edificio Seagram, ambos en Nueva York. Este último, construído entre 1954 y 1958, es una moderna torre de oficinas diseñada por  Mies van der Rohe en colaboración con Philip Johnson, constituye un símbolo del mundo industrial contemporáneo e ilustra el lema del arquitecto Menos es Más.
Actualmente nos encontramos con edificios de alturas que nunca imaginamos y materiales y diseños increíbles, de arquitectos como Zaha Hadid, Santiago Calatrava y Rem Koolhas. El Turning Torso del arquitecto valenciano Calatrava es un exponente importante de esta nueva tendencia, edificios altos con formas increíblemente innovadoras, se encuentra en Malmô, Suecia y su altura es de 190 metros.

Así llegamos a pensar que los materiales juegan un papel muy importante en las construcciones modernas, y son éstos los que permiten llegar a alturas nunca antes imaginadas, formas extravagantes, diseños increíbles y también costos estratosféricos.


Fotografía cortesía de Okalux.

Material para fachadas. Este material para fachadas de Moradelli de Alemania, se usa en las sucursales de Audi. Consiste en una malla metálica que además de funcionar para proteger a los autos de la luz, también cumple una función estética y decorativa. Fotografía cortesía de Moradelli

Clínica en Minden, Alemania. Este es un edificio bañado en luz, el uso de un vidrio aislante con una persiana de madera en el medio de la empresa Okalux, permite el paso de la iluminación y sirve de protección no sólo contra el sol y los reflejos, sino la visibilidad al interior.  El producto se llama Okawood. Fotografía cortesía de Okalux


Sistemas de barandales de aluminio. Estos sistemas de rieles o barandales de aluminio, tienen perfiles delgados, pueden ser usados en postes sencillos o dobles, y pueden ser aplicados en usos residenciales y comerciales. No se requiere de soldar en la instalación, y gracias a que todos son materiales anticorrosivos, puede ser pintado con pintura en polvo. Son de la marca Technal.

Pisos de Madera, piedras y otros materiales. Desde cerezo, nogal o encino, esta empresa alemana OBJECTFLOR diseña pisos clásicos o modernos. Una selección de piedras naturales, como son el mármol  y la laja color negro o blanco, con marcas de zapato de diferentes tamaños, para llamar la atención en áreas de tráfico comercial.

Puertas automáticas de ciclos cortos. Estas puertas cuentan con aislamiento térmico, y tienen ciclos cortos de apertura y cerrado, por lo que al estar en operación mantienen la temperatura en el interior. Un papel importante en la eficiencia total de energía de una entrada, que también cuenta al estar perfectamente cerrada, como es el caso de la noche. Estas puertas son de Wicona junto con Kaba.
Fotografía cortesía de Wicona

Comentarios: ccook@cymisa.com.mx

lunes, 2 de septiembre de 2013

Arquitectura y Automóviles

Arquitectura y Automóviles
Por Carlos Cook

Munich es una de las ciudades más importantes de Alemania, y uno de los lugares obligados para visitar es la BMW. Se encuentra en el norte de la ciudad, y consiste en una serie de edificios divididos en el museo BMW, el mundo BMW y la fábrica. La visita a ésta última es sorprendente, pues puede verse la llegada de los rollos de acero, la sección de prensas, el montaje de las carrocerías, la sección de pintura, la nave de fabricación de motores, la producción de asientos, la nave de montaje final, hasta la entrega de los coches a los clientes. En ella trabajan 9000 personas de 50 nacionalidades, y diariamente se producen 1250 motores y más de 800 automóviles. Un automóvil BMW tiene hasta 20,000 piezas distintas. Los robots se hacen cargo de aplicar los puntos de soldadura con una precisión de décimas de milímetro, y también aplican la pintura.
Cada año se entregan aquí 45,000 automóviles a clientes de todo el mundo que    vienen a recogerlos personalmente. Este complejo se inauguró en 2007, y recibe 850,000 visitantes al año. Además del museo, una semiesfera invertida, el estadio olímpico en las cercanías, las torres de BMW, construidas a principios de los años setentas, y que son conocidas como los cuatro cilindros, que han sido desde un principio símbolo de dinamismo, proyección hacia el futuro y progreso tecnológico. Estas tres características son las que han hecho a Alemania una potencia exportadora mundial, de productos de todo tipo de géneros, incluyendo el de los herrajes para muebles y herrajes para la construcción y decoración de interiores. Pero estos tres factores solos no podrían funcionar sin una cultura de la honestidad y puntualidad, y sin un gobierno promotor del desarrollo y crecimiento.
El mobiliario que se usa en todo el conjunto es obviamente alemán y se puede apreciar en la recepción, las salas de espera para los visitantes a la planta, en los  restaurantes y en las tiendas. La historia de la BMW empezó en Munich en la década de los años veinte, y toda la historia se puede ver a detalle en el museo, cuyo éxito se basa en presentar temas relacionados no sólo con la historia de BMW, sino otros temas de la historia de la ciudad y de Alemania en general.







Fotografías cortesía de BMW

Comentarios: ccook@cymisa.com.mx